Translate - Traductor

jueves, 8 de agosto de 2013

Cuánto cuesta comer cuando se está sujeto a algún régimen especial de alimentación

shutterstock_62440798
Si para usted que no tiene restricciones en su plan de alimentación le resulta costoso adquirir los productos de la canasta alimentaria, imagine qué sucede cuando debe sustituir con un alimentos que no está regulado y que generalmente es importado…
Pues esa es la historia de todos y cada uno de los hogares venezolanos que luego del diagnóstico, deben ajustar su presupuesto y su estilo de vida a la nueva “dieta” incorporando poco a poco los ingredientes sustitutos y posiblemente incursionando en la cocina, pues ahora comer en la calle deja de ser una opción.
Por: Mariángel Paolini (@cocinasegura) el 06/08/2013 · Nutrición



comer especialBajo la premisa “hay que vacunarse contra la indiferencia” quiero compartir con ustedes un pequeño estudio que realicé para evaluar el impacto económico de una dieta libre de gluten, lácteos (por aquello de comer sin lactosa y/o caseina) y azúcar. Posiblemente le parezca exagerado, pero lo cierto es que hay cada vez más familias venezolanas que tienen uno o más integrantes que deben prescindir de estos ingredientes para llevar una vida sana o al menos deberían.
Para que los resultados sean comparables, he decidido realizar el análisis basado en el valor de la Canasta Alimentaria Normativa (CAN) que publica mensualmente el Instituto Nacional de Estadísticas (www.ine.gov.ve) sustituyendo aquellos alimentos o rubros que aplica para cada restricción.
De acuerdo a los datos publicados para junio 2013, el valor de la CAN se estimó en Bs. 2737,07. Para que tenga una idea de cómo se estima este valor, es importante que conozca la ficha técnica con la cual se elabora este indicador:
“La CAN es un indicador estadístico que tiene por objeto determinar el valor o costo mensual en bolívares de un conjunto de alimentos, que cubren la totalidad de los requerimientos de energía y nutrientes de una familia tipo de la población venezolana, tomando en cuenta sus hábitos de consumo, las disponibilidades de la producción nacional y el menor costo posible…
Características de la Canasta Alimentaria Normativa (CAN)
Los alimentos que integran la canasta tienen las siguientes características:
  • Está compuesta por 50 productos que son representativos del consumo de las familias (hábitos de consumo, consumo real, preferencias, patrones de consumo).
  • Está referida a un hogar tipo de 5,2 personas
  • Cubren la totalidad (100%) del requerimiento diario promedio per cápita de energía y nutrientes de la población venezolana.
  • Aportan un promedio de 2.200 calorías diarias por persona.
  • Son productos accesibles desde el punto de vista de precios (bajo costo).
  • Se adaptan en lo posible a las disponibilidades de la producción nacional”
Con estos parámetros, comparto con ustedes el siguiente cuadro donde comparo la CAN recopilada por el INE y una CAN* en la que sólo sustituí gluten, lácteos y azúcar:comparación CAN
Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas (datos de la izquierda) CocinaSegura (Datos resaltados)
Como podrá observar, la diferencia es de 255% un valor increíblemente elevado… seguro que usted que está leyendo quedó tan sorprendido como yo… y créame que revisé los numeritos ¡¡¡varias veces!!!
Noté que algunos rubros permaneces iguales, con lo cual la sorpresa es aún mayor, pues esta diferencia se debe a tan sólo 4 rubros de los 10 considerados para el estudio del INE.
En el rubro de cereales y derivados, he prescindido de la avena, así que la ingesta calórica queda por debajo de lo estimado por el INE. Para sustituir esta falta, se puede aumentar el consumo de otras fuentes de carbohidratos como maíz, no obstante, tengan en cuenta que no todas las marcas comercializadas en el país son libres de gluten.
En el grupo de lácteos y derivados he colocado leche deslactosada y leche vegetal pues depende del tipo de régimen que manejen en casa (libre de lactosa o libre de caseína) y en ambos casos el queso blanco queda fuera de consideración.
Finalmente uno de los rubros más costosos corresponde a los endulzantes, pues aún cuando hay varias alternativas en el mercado, la única que pueden consumir TODOS los que hacen dieta sin azúcar es el Xilitol.
Me despido hasta una próxima oportunidad, recordándole que eso no es moda, es una necesidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mil Gracias por su visita en SER+POSITIVO y por dejar su comentario. Esperamos seguir disfrutando de sus visitas.
Un abrazo de luz y muchas bendiciones.
Namasté